Colegio Palafox del Ángel
Objetivos generales
Creará líderes en administración con conocimientos para detectar y solucionar problemas empresariales con la capacidad para alcanzar los objetivos de una organización mediante el diseño, creación e implementación de estrategias administrativas que permitan el aprovechamiento de los recursos a través de la planeación, organización y control de las actividades congruentes con los esquemas competitivos de mercado.
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Perfil de egresado
Desarrollará conocimientos para:
- Demostrar el origen y evolución de la administración, así como su importancia en distintos campos de la vida moderna.
- Especificar el campo laboral del administrador.
- Precisar sobre el comportamiento de una empresa por sus actuaciones en el mercado, y en la sociedad.
- Explicar los elementos jurídicos que dan vida a una empresa en una sociedad de consumo.
- Diseñar estructuras competitivas, de trabajo de alto rendimiento y clase mundial.
- Analizar el comportamiento de las finanzas empresariales a partir de la interpretación adecuada de los estados financieros y la evaluación de resultados.
- Evaluar el desempeño de personas, sistemas y procesos dentro de una cultura de competitividad y servicio, sin descuidar el respeto a la persona y a sus derechos.
- Planear operaciones de alta integración que incrementen la rentabilidad financiera de y sustentabilidad operativa de la empresa.
- Fundamentar las actividades que permiten administrar eficaz y eficientemente todo tipo de organizaciones detallando los componentes del proceso administrativo en materia de planeación y organización.
- Demostrar los distintos roles que un administrador puede asumir en una organización pública o privada incluyendo papeles precisos de su actuación cotidiana y los beneficios que deriva el implementar la tecnología administrativa en una organización.
- Planear protocolos de servicio y calidad de avanzada internacional, por cualidades tecnológicas y de capacidad de respuesta.
- Evaluar con decisión áreas de oportunidad para desarrollar proyectos o nuevas empresas, advirtiendo las bondades y debilidades de una propuesta.
Desarrollará habilidades para:
- Detectar áreas de oportunidad y nichos de negocios.
- Operar una empresa con sus recursos a cualquier nivel de mando o responsabilidad.
- Aplicar la tecnología administrativa en las distintas áreas funcionales de la empresa como son: finanzas, mercadotecnia, factor humano y computación enfocadas a la eficaz administración de los recursos con los que cuenta.
- Interpretar el marco jurídico relacionado a la actuación de la empresa de modo que logre la correcta aplicación en aspectos como los recursos humanos, de marca y patente, contractual, etcétera.
- Aplicar la creatividad en la solución de problemas y en el diseño de estrategias que aseguren la supervivencia de la organización.
- Dirigir con liderazgo y motivación a las personas de un equipo orientado al logro de objetivos.
- Desarrollar investigación y docencia dentro del campo de la Administración.
- Desarrollar procesos y sistemas de comunicación organizacional efectivos y permanentes.
- Utilizar los elementos de los métodos cuantitativos para maximizar el uso de los recursos y generar las herramientas de pronóstico para anticipar las condiciones futuras del entorno empresarial.
- Aplicar los programas informáticos para el manejo y transmisión de datos, control de inventarios, elaboración de nóminas, manejo de clientes y estados financieros.
Desarrollará actitudes para:
- Desarrollar su profesión con el ánimo de contribuir en la construcción de un mejor lugar para vivir en el que puedan conservarse tradiciones y arraigos culturales pero que exista capacidad y potencial para ver de frente la agresiva competencia global.
- Desempeñar sus actividades con ánimo de servicio a los intereses de los empleados y clientes, con respecto a las normas y principios éticos que permitan cumplir con su responsabilidad hacia sus empleadores y hacia la sociedad.
- Motivar con una actitud propositiva condiciones de cambio e innovación con la inquietud de crear y diseñar nuevos métodos y procedimientos en beneficio de la organización.
- Emprender acciones que permitan el desarrollo organizacional; así como el profesional de sí mismo.
- Mantener un espíritu de superación que le oriente al desarrollo de la organización y a la actualización permanente con una filosofía de competitividad.
Temario
Lista de Asignaturas
Plan de estudios incorporado al Sistema Educativo Nacional
RVOE: 20171766/2017-11-29
Primer cuatrimestre
- Administración I
- Fundamentos de derecho
- Estadística descriptiva
- Plan de negocios
Segundo cuatrimestre
- Administración II
- Tecnologías de información y comunicación
- Estadística inferencial
- Microeconomía
Tercer cuatrimestre
- Macroeconomía
- Mercadotecnia
- Derecho laboral
- Administración de recursos humanos I
Cuarto cuatrimestre
- Información financiera
- Planeación y comercialización creativa
- Administración de recursos humanos II
- Contabilidad I
Quinto cuatrimestre
- Administración de la producción
- Técnicas de investigación
- Administración de ventas, servicio y atención al cliente.
- Contabilidad II
Sexto cuatrimestre
- Desarrollo sustentable en las organizaciones
- Derecho corporativo empresarial
- Administración pública
- Contabilidad III
Séptimo cuatrimestre
- Auditoría administrativa
- Administración de operaciones , logística y transporte
- Administración financiera
- Diseño y desarrollo de nuevos productos
Octavo cuatrimestre
- Administración de empresas pequeñas y medianas
- Administración de control y calidad
- Análisis de problemas y toma de decisiones
- Matemáticas financieras
Noveno cuatrimestre
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión
- Desarrollo empresarial
- Creación de organizaciones
- Proyecto empresarial
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