Colegio Palafox del Ángel
Objetivos generales
Analizará y explicará el fenómeno educativo de forma integral con una visión profesional en el ámbito psicosocial, cultural y específicamente educativo, para planear, diseñar, administrar, gestionar y evaluar proyectos educativos, aplicando los conocimientos teórico-metodológicos de la pedagogía, didáctica, filosofía, psicología y sociología de acuerdo al contexto actual del Sistema Educativo Mexicano, con el fin de intervenir en la actividad docente, investigadora y práctica pedagógica favoreciendo la innovación educativa de instituciones, grupos y actores especiales, contemplando las variables que impactan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sugerir e implementar técnicas adecuadas para la solución de dichos problemas, así como organizar y evaluar tanto sistemas como instituciones de carácter educativo.
Consulta nuestro Aviso de Privacidad
Perfil de egresado
- La historia y progreso de la educación a nivel nacional como internacional, identificando características específicas de las distintas estructuras, momentos y escenarios que han dado lugar a la consolidación de la Pedagogía en la actualidad.
- Métodos y Técnicas de Investigación Documental y de Campo con orientación especial en temas y líneas propias del campo de la Pedagogía.
- El campo de estudio de la Pedagogía, avances y contribuciones a favor de las nuevas necesidades en materia de educación, capacitación, entrenamiento, enseñanza y aprendizaje.
- Didáctica general, técnicas de enseñanza, así como en la elaboración de material didáctico como parte de estrategias innovadoras para distintos niveles de educación.
- Práctica pedagógica para atender y comprender el fenómeno educativo.
- Psicología, específicamente aquella que tiene relación e implicaciones con el proceso de aprendizaje. Los elementos biológicos y sociológicos del desarrollo humano en sus diferentes etapas: infancia, adolescencia y edad adulta.
- La constitución del Sistema Educativo Mexicano desde su estructura política, institucional, filosófica y contextual, así como sus problemas y retos actuales.
- Desarrollo y construcción de proyectos educativos de vanguardia a nivel nacional e internacional.
- Valoración y atención psicopedagógica para personas con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.
- Planes y programas de impacto educativo con estrategias y modelos de vanguardia con orientación a distintos sistemas, niveles y campos especializados en la educación.
- Diseño Curricular y planeación de planes y programas de estudio.
- Modelos teóricos y reales de organización y financiación de la educación.
- Las consecuencias políticas y económicas de la globalización en el proceso educativo.
- Características distintivas de la comunicación educativa.
- Integrar o integrarse en equipos de trabajo para atender distintos proyectos educativos.
- Diseñar y planear estrategias operativas ya sea de investigación, de administración, de gestión escolar, o de enseñanza-aprendizaje.
- Practicar labores docentes en distintos niveles educativos.
- Capacitación para enseñanza-aprendizaje.
- Diagnosticar problemas de enseñanza y/o de aprendizaje e intervenir con soluciones de alto contenido pedagógico.
- Manipular la instrumentación de programas y modelos educativos.
- Tratar conflictos de aprendizaje en las diferentes etapas del desarrollo.
- Integrar programas educativos con planes de estudio, recursos tecnológicos y ejes didácticos coherentes al nivel de cada nivel.
- Dirigir, administrar y gestionar instituciones educativas de distinto nivel.
- Coordinar la actualización e innovación de las técnicas y metodologías de la pedagogía.
- Plantear debates sobre temas y paradigmas pedagógicos y educativos.
- Desarrollar investigaciones y ejercer la práctica docente de alta calidad y con sentido humano.
- Realizar investigaciones y mediante éstas, proyectar al ser humano, a la naturaleza y a la sociedad como destinatarios de los esfuerzos científicos del educador.
- Dirigir la formación de personas desde los niveles básicos hasta de educación
- Operar técnicas y tecnología especialmente diseñada para el campo educativo como plataformas educativas, simuladores, recursos didácticos para PC, etc.
- Comunicar argumentar y transmitir conocimientos e ideas de distintos aspectos educativos.
- Analizar distintos problemas relacionados con el ambiente educativo y su contexto en favor de un mejor mundo para vivir.
- Aplicar los principales recursos de la didáctica y los distintos modelos de enseñanza para el diseño y planeación de planes y programas de estudio.
- Interpretar las cuestiones reales de implicación económica que impactan en el campo educativo y determinan políticas a nivel mundial.
- Comprender el papel formativo de los medios de comunicación.
- Analizar los contenidos de la educación en la escuela nueva y las nociones de la escuela.
- Compromiso social a partir de sus funciones como profesional de la educación, con el desarrollo de investigaciones e intervenciones para enriquecer y fortalecer el conocimiento de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación.
- Servicio y trato digno a sus semejantes con el propósito de ayudar a educar y formar individuos de cualquier nivel educativo, condición y área de especialidad.
- Intermediario en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la educación.
- Interventor en el mejoramiento social con base en una mejor educación.
- Respeto a las ideas, la cultura, las manifestaciones y a la diversidad de sus semejantes en el ejercicio de sus actividades profesionales.
- Búsqueda permanente en la detección y solución de problemáticas de carácter educativo.
- Compromiso en el desarrollo de actividades docentes, de investigación, así como en la realización de todo tipo de proyectos educativos.
- Servicio a la sociedad con trabajos educativos que coadyuven al combate del analfabetismo, las estructuras de desigualdad y marginalidad social.
- Solidaridad en el desarrollo de habilidades y competencias de las personas.
- Promotor en su trabajo diario de valores humanos, patriotismo, autonomía y respeto a la cultura y a la diversidad social.
- Perseverancia en la preparación académica para enfrentar con recursos vigentes las exigencias propias de la profesión del pedagogo.
- Responsabilidad y ética en el ejercicio de su profesión.
Temario
Lista de Asignaturas
Plan de estudios incorporado al Sistema Educativo Nacional
RVOE: 20171765/2017-11-29
- Historia de la pedagogía
- Filosofía de la educación
- Sociología de la educación
- Taller de comunicación escrita y verbal
- Teorías de la comunicación
- Teoría pedagógica I
- Psicología
- Teoría del desarrollo humano
- Comunicación educativa
- Didáctica
- Teoría pedagógica II
- Psicología educativa
- Laboratorio de grupos
- Economía de la educación
- Didáctica aplicada
- Planeación educativa
- Psicología infantil
- Psicotécnica
- Recursos didácticos
- Pedagogía comparada
- Psicología de la adolescencia
- Orientación educativa
- Evaluación educativa
- Análisis e intervención psicopedagógica
- Educación por competencias
- Diseño curricular
- Psicología y desarrollo del adulto
- Política educativa
- Programas de capacitación
- Sistema educativo nacional
- Atención y trabajo de grupos
- Taller de proyectos educativos
- Planeación y diseño de la educación a distancia
- Educación especial
- Pedagogía hospitalaria
- Tecnología educativa
- Capacitación para el ejercicio de la docencia
- Organización y administración de instituciones educativas
- Análisis de problemas y toma de decisiones
- Estadística
- Innovación educativa
- Temas selectos de pedagogía
- Problemas educativos en México
- Métodos y técnicas de investigación pedagógica
- Seminario de tesis
¡Inscribirte es muy fácil!
Ponte en contacto con nosotros y un asesor te guiará en el proceso de inscripción.